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La Polarización de Marcas en las Compras de las Botas de Fútbol

La Polarización de Marcas en las Compras de las Botas de Fútbol

La pugna entre dos marcas por el liderazgo mundial del deporte rey: Nike y Adidas, han marcado los parámetros de compras en los últimos años.

Ambas marcas han peleado en las últimas décadas por posicionarse en las camisetas de los mejores equipos del mundo o lucir en los pies de los mejores jugadores para ser la escogida por los demás futbolistas. Nike y Adidas calzan a ocho de cada diez futbolistas.

Es el principal dato que se desprende del informe de la consultora Countop, elaborado sobre una muestra de más de 1.900 futbolistas federados en partidos oficiales realizados en campos de Barcelona y su área metropolitana entre los meses de enero y febrero de 2020.

La muestra segmenta a los jugadores por la marca y el modelo utilizado en los partidos oficiales, así como datos referentes a la categoría federada en la que juegan o la posición que ocupan en el campo.

Entre los 1.916 futbolistas analizados, son 1.650 los que utilizan las botas de la enseña americana o la alemana. Con 876 pares de botas y un 45,7% del total de las zapatillas computadas, Nike lidera en esta clasificación, seguido de cerca por Adidas con 774 pares utilizados y un 40,4% de cuota. La tercera marca en discordia, Puma, se encuentra muy lejos de los dos colosos del futbol mundial y cuenta con 132 pares y un 6,9% del total del calzado analizado. El resto de marcas, entre las que destaca la española JOMA, se reparten los 134 pares restantes.

En el informe de Countop se segmentan las botas de fútbol también en función de la posición que los jugadores ocupan en el campo. Nike y Adidas siguen marcando la pauta en todas las categorías, aunque si bien es cierto que se pueden extraer diferencias: Nike es la más usada por los porteros (42,2%), centrales (60,8%), laterales (45,2%), mediocentros (49%) y extremos (49,2%), mientras que la marca alemana Adidas lidera los segmentos de interior-mediapunta (46,3%) y el delantero (46,2%). Y es precisamente en esta última demarcación donde Puma (14,4%) golpea con más fuerza y más se acerca a Nike (32,7%).

Posiciones

Los datos analizados arrojan también una diferencia de tendencia entre usos por categoría federada. Mientras que en infantil y cadete Nike vence con mayor diferencia a Adidas en su uso, en las categorías juvenil y amateur la diferencia entre ambas enseñas se reduce hasta casi equipararse. Otro de los detalles que se pueden extraer del estudio es como JOMA reduce la distancia con Puma de forma sustancial cuando nos centramos en la categoría amateur.

Categorias

En lo referente a los modelos utilizados, Countop segmenta en Nike, Adidas y Puma, las tres marcas más utilizadas por los futbolistas. En la marca del swoosh, el modelo más utilizado es el Tiempo (33,3%), seguido del Phantom (32,1%) y del Mercurial (31,7%). La presencia similar que ofrecen los modelos de Nike no tiene su correspondencia en Adidas. La marca alemana tiene como modelo más utilizado al Predator (45,4%), seguido del X (20,9%), el Copa (17,3%) y el Nemeziz (13,7%). Puma, por su parte, tiene el modelo One (53%) y el modelo Future (43,9%). Las tres marcas tienen más modelos, cuya presencia es muy baja.

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